Un espacio de reflexión sobre la práctica docente, la asesoría técnico pedagógica, la sistematización de experiencias, el uso de las TICS en la educación y la Reforma Integral a la educación básica

jueves, 27 de agosto de 2009

El inicio de las reflexiones

Durante el año 2002 se impartió el Taller General de Actualización "La Expresión Oral en la Escuela", ya fuera preescolar, primaria, secundaria o telesecundaria. La finalidad en ese año consistía segun la creencia de la mayoría o al menos así se encontraba planteado por la política educativa en definir un plan de acción el cual conduciría a los colectivos docentes a planear diez sesiones de trabajo mismas que serían llevadas a cabo en el transcurso del ciclo escolar para mejorar las estrategias de los docentes, es decir de enseñanza, al hacer la evaluación de lo que había sucedido en la región de Cd. Camargo Chih., al analizar los planteamientos que hacian los colectivos encontramos que el nivel de primarias entregaba planes de acción dirigidos a procesos de aprendizaje (a los alumnos), el objeto de estudio habia dado un giro de 180°, a partir de ese momento me percaté de que algo había sucedido y por lo tanto decidí darme a la tarea de averiguar el por qué de dicho fenómeno, al iniciar a cuestionar a compañeros de otras regiones constaté que habia ocurrido lo mismo, sin embargo en otros lugares el giro lo había dado preescolar o secundaria, sin embargo el mayor número de incidencias a nivel estatal se encontraba en primarias, a partir de ese momento y en torno a esas circunstancias, surge el presente trabajo el cual me permito compartir con los lectores de este blog.

Bienvenida


El siguiente espacio, principalmente esta creado para compartir algunas reflexiones particulares sobre la asesoría técnico pedagógica, también pretende ser un auxiliar para los docentes frente a grupo, asesores técnico pedagógicos asi como supervisores y jefes de sector los cuales van a participar en la implementación de la Reforma Integral, la intención es contar con un espacio de reflexión, análisis y sintesis de practicas docentes y proceso educativos en el interesante mundo de las competencias en educación.