Principales puntos para el diálogo
Concepto de alegoría
Concepto de mito
Conocimiento sensible e inteligente
La ignorancia
Símbolos y personajes: la luz y el juego como símbolos del conocimiento
Las imágenes y la realidad
Actividades previas
Presente el video o la lectura la alegoría de la caverna de la República de Platón, libro VII
Preguntas de seguimiento
¿Qué representan las cadenas y la oscuridad?
¿Qué representa el fuego?
¿En qué situación están los esclavos?
¿Qué efectos tiene la liberación para los esclavos?
¿Qué ve el liberado si se le obliga a mirar la luz del sol?
¿Qué necesita un hombre para ver cosas nuevas?
¿Por qué el esclavo siente dolor, molestia?
¿Qué efecto tiene el cambio en la vida de las personas? ¿Cómo lo sienten en un comienzo?
¿Qué significado le otorga el esclavo a sus visiones? ¿Qué consecuencias tiene esto?
¿En qué situación se encuentra el hombre que ha logrado ver la luz?
Preguntas de cierre
¿Somos nosotros más parecidos a los esclavos o a los hombres libres?
¿Cuáles serían nuestras cavernas?
¿Qué es la educación para usted?
¿Quién y cómo es el hombre libre?
¿Cómo reacciona el hombre frente al cambio?
Actividades posteriores
¿Qué papel desempeña el conocimiento en nuestras acciones?
Busque en su contexto elementos, lugares, situaciones que simbolicen los siguientes conceptos:
La caverna
Las cadenas
Los esclavos
La luz
El fuego
Las sombras
El conocimiento
Textos para seminarios socráticos (Eyzaguirre 2005)