Un espacio de reflexión sobre la práctica docente, la asesoría técnico pedagógica, la sistematización de experiencias, el uso de las TICS en la educación y la Reforma Integral a la educación básica

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Método Socrático

La alegoría de la caverna

Principales puntos para el diálogo

Concepto de alegoría

Concepto de mito

Conocimiento sensible e inteligente

La ignorancia

Símbolos y personajes: la luz y el juego como símbolos del conocimiento

Las imágenes y la realidad

Actividades previas

Presente el video o la lectura la alegoría de la caverna de la República de Platón, libro VII

Preguntas de seguimiento

¿Qué representan las cadenas y la oscuridad?

¿Qué representa el fuego?

¿En qué situación están los esclavos?

¿Qué efectos tiene la liberación para los esclavos?

¿Qué ve el liberado si se le obliga a mirar la luz del sol?

¿Qué necesita un hombre para ver cosas nuevas?

¿Por qué el esclavo siente dolor, molestia?

¿Qué efecto tiene el cambio en la vida de las personas? ¿Cómo lo sienten en un comienzo?

¿Qué significado le otorga el esclavo a sus visiones? ¿Qué consecuencias tiene esto?

¿En qué situación se encuentra el hombre que ha logrado ver la luz?

Preguntas de cierre

¿Somos nosotros más parecidos a los esclavos o a los hombres libres?

¿Cuáles serían nuestras cavernas?

¿Qué es la educación para usted?

¿Quién y cómo es el hombre libre?

¿Cómo reacciona el hombre frente al cambio?

Actividades posteriores

¿Qué papel desempeña el conocimiento en nuestras acciones?

Busque en su contexto elementos, lugares, situaciones que simbolicen los siguientes conceptos:

La caverna

Las cadenas

Los esclavos

La luz

El fuego

Las sombras

El conocimiento

Textos para seminarios socráticos (Eyzaguirre 2005)

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