Un espacio de reflexión sobre la práctica docente, la asesoría técnico pedagógica, la sistematización de experiencias, el uso de las TICS en la educación y la Reforma Integral a la educación básica

domingo, 6 de septiembre de 2009

“Descubrir la verdad a través de la práctica y,

nuevamente a través de la práctica comprobarla y

desarrollarla. Esta forma se repite en infinitos

ciclos, y, con cada ciclo, el contenido de la práctica

y del conocimiento se eleva a un nivel más alto.

Esta es en su conjunto la teoría materialista

dialéctica del conocimiento, y de la unidad entre

el saber y el hacer."

Mao Tse Tung (1965)

Una de las cosas que fui visualizando al sistematizar el trabajo de los Talleres Generales de Actualización (TGA) es que sus lineas de trabajo obedecian a diferencias metodologicas fuertes, en el 2002 se le llamo plan de acción (obedecia a la capacitación) al año siguiente ruta de actualización y posteriormente trayecto formativo, lo anteriormente lo descubrí revisando las reglas de operación del Programa Nacional para la Formación de los Maestros de Educación Básica en Servicio, publicadas en el Diario Oficial de la Federación. El siguiente esquema muestra la diferencia entre capacitación y formación.

)Aspectos comparativos entre capacitación y formación[1]

Aspecto

Capacitación

Formación

Enfoque

teórico

Orientada hacia el cumplimiento de objetivos; cuantitativa

Constructivista, holista, orientada a los procesos cualitativa

Función

social

Desarrollar en los participantes la adquisición de información, lineamientos y procedimientos específicos

Desarrollar las competencias de los implicados en el proceso (tanto los facilitadores de la actividad como de los participantes)

Contenidos

Información y conocimientos técnicos sobre el programa y las funciones operativas

La realidad operativa, las dificultades propias de la tarea educativa, el propio proceso de análisis, reflexión y resolución de la práctica (el aprendizaje significativo)

Características

del

proceso de

enseñanza

y

aprendizaje

Organizada a partir de necesidades institucionales generales y ajustadas tras la evaluación final.

Se diseña a partir de objetivos establecidos y productos esperados, priorizando los estilos de enseñanza manejados por el responsable de la actividad.

Flexible, horizontal, gradual acorde a las necesidades de cada figura y se reorganiza tras la evaluación permanente.

Se diseña a partir de las experiencias y los saberes previos de los participantes y sus estilos de aprendizaje ya que son elementos básicos para la autorregulación de su propia aprender. Promueve que las figuras educativas se desenvuelvan con autonomía, responsabilidad y competencia en diversas situaciones de su trabajo y su vida personal.

Papel

Del

educador

Dirigida por un educador-instructor, que transmite información y coordina actividades. El educador orienta los procesos de aprendizaje de los participantes.

Mediada por un facilitador que organiza situaciones donde los participantes se encuentran con sus saberes previos, reflexionen sobre sus experiencias y construyan nuevos conocimientos.

Papel

del

participante

El aprendiz es visto como un sujeto pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, controlado por el educador.

El participante, es reconocido

Como actor critico en su proceso de aprendizaje y de crecimiento como persona.

Metodología

de trabajo

Tradicional, disciplinaria y predomina la explicación oral.

Innovadora, interdisciplinaria, reflexiva, por descubrimiento, vivencial y grupal.

Relación

con la

evaluación

Se confirma en un sistema de evaluación parcializado, a través del cual el educador u otros agentes externos califican los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje

Se complementa con un sistema de evaluación formadora, a través del cual el facilitador y el participante comparten la responsabilidad de la valoración y regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje



[1] CONAFE(2005) Plan Formativo de los Agentes Educativos del Programa de Educación Inicial no Escolarizada, México, D.F. CONAFE

No hay comentarios: