“Descubrir la verdad a través de la práctica y,
nuevamente a través de la práctica comprobarla y
desarrollarla. Esta forma se repite en infinitos
ciclos, y, con cada ciclo, el contenido de la práctica
y del conocimiento se eleva a un nivel más alto.
Esta es en su conjunto la teoría materialista
dialéctica del conocimiento, y de la unidad entre
el saber y el hacer."
Mao Tse Tung (1965)
Una de las cosas que fui visualizando al sistematizar el trabajo de los Talleres Generales de Actualización (TGA) es que sus lineas de trabajo obedecian a diferencias metodologicas fuertes, en el 2002 se le llamo plan de acción (obedecia a la capacitación) al año siguiente ruta de actualización y posteriormente trayecto formativo, lo anteriormente lo descubrí revisando las reglas de operación del Programa Nacional para la Formación de los Maestros de Educación Básica en Servicio, publicadas en el Diario Oficial de la Federación. El siguiente esquema muestra la diferencia entre capacitación y formación.
)Aspectos comparativos entre capacitación y formación[1]
Aspecto | Capacitación | Formación |
Enfoque teórico | Orientada hacia el cumplimiento de objetivos; cuantitativa | Constructivista, holista, orientada a los procesos cualitativa |
Función social | Desarrollar en los participantes la adquisición de información, lineamientos y procedimientos específicos | Desarrollar las competencias de los implicados en el proceso (tanto los facilitadores de la actividad como de los participantes) |
Contenidos | Información y conocimientos técnicos sobre el programa y las funciones operativas | La realidad operativa, las dificultades propias de la tarea educativa, el propio proceso de análisis, reflexión y resolución de la práctica (el aprendizaje significativo) |
Características del proceso de enseñanza y aprendizaje | Organizada a partir de necesidades institucionales generales y ajustadas tras la evaluación final. Se diseña a partir de objetivos establecidos y productos esperados, priorizando los estilos de enseñanza manejados por el responsable de la actividad. | Flexible, horizontal, gradual acorde a las necesidades de cada figura y se reorganiza tras la evaluación permanente. Se diseña a partir de las experiencias y los saberes previos de los participantes y sus estilos de aprendizaje ya que son elementos básicos para la autorregulación de su propia aprender. Promueve que las figuras educativas se desenvuelvan con autonomía, responsabilidad y competencia en diversas situaciones de su trabajo y su vida personal. |
Papel Del educador | Dirigida por un educador-instructor, que transmite información y coordina actividades. El educador orienta los procesos de aprendizaje de los participantes. | Mediada por un facilitador que organiza situaciones donde los participantes se encuentran con sus saberes previos, reflexionen sobre sus experiencias y construyan nuevos conocimientos. |
Papel del participante | El aprendiz es visto como un sujeto pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, controlado por el educador. | El participante, es reconocido Como actor critico en su proceso de aprendizaje y de crecimiento como persona. |
Metodología de trabajo | Tradicional, disciplinaria y predomina la explicación oral. | Innovadora, interdisciplinaria, reflexiva, por descubrimiento, vivencial y grupal. |
Relación con la evaluación | Se confirma en un sistema de evaluación parcializado, a través del cual el educador u otros agentes externos califican los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje | Se complementa con un sistema de evaluación formadora, a través del cual el facilitador y el participante comparten la responsabilidad de la valoración y regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje |
[1] CONAFE(2005) Plan Formativo de los Agentes Educativos del Programa de Educación Inicial no Escolarizada, México, D.F. CONAFE
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