“Sistematización de los Procesos de Formación Continua”
el siguiente esquema muestra una forma de acercarse a la realidad, este me ha permitido profundizar en algunas de las reflexiones que estaremos compartiendo en este espacio
Sujeto Social | Profesionales de Educación Básica |
Proyecto | Sistematización de los Procesos de Formación Continua |
Objetivo | La búsqueda de alternativas de solución para los problemas y desafíos de los procesos de formación continua, sin duda pasa por identificar y caracterizar los vacíos, dificultades y carencias que se observan en los procesos educativos, sin embargo, esta caracterización tiene en su forma de diagnóstico, varias limitantes que deben suponerse para evitar en todo lo posible la visión fragmentada de la realidad y la multiplicación de esfuerzos y trabajos improductivos. El objetivo general del taller es generar nuevos conocimientos y orientaciones teórico-prácticas para cualificar los procesos educativos amplios en la formación continua. |
“La Praxis como punto de Partida” El Autodiagnóstico” | ||
Objetivo | Ubicar la necesidad, problema o anhelo que impulsará la sistematización del proceso. | |
Resultado esperado | Un texto en donde aparezca uno o varios problemas, necesidades y anhelos y sus respectivas razones para realizar la sistematización del proceso. | |
Conocimientos a adquirir | El autodiagnóstico desde la concepción metodológica dialéctica | |
Habilidades a desarrollar | Identificar, clasificar, jerarquizar. | |
Convicciones a fortalecer | La participación y el diálogo | |
Plan temático | ||
Contenido | Tarea | Método |
El Autodiagnóstico desde la concepción metodológica dialéctica | Aplicar el autodiagnóstico para establecer el punto de partida de la sistematización | Inductivo |
“La Triada Fundamental” Identificación del objetivo, objeto y resultado esperado | ||
Objetivo | Delimitar el objetivo, objeto empírico-epistemológico y el resultado esperado que orientará la recolección de la información del proceso. | |
Resultado esperado | Un documento con los componentes de estado de sistematización que guiarán el trabajo en los próximos módulos” | |
Conocimientos a adquirir | La epistemología crítica | |
Habilidades a desarrollar | Identificar y diferenciar | |
Convicciones a fortalecer | Diálogo y crítica. | |
Plan temático | ||
Contenido | Tarea | Método |
La epistemología crítica | Establecer relaciones entre el objetivo de la sistematización con el objeto de la misma e imaginar un resultado al final del proceso. | Práctica-Teoría-Práctica. |
“La Realidad Dada-Dándose” Ubicar las regularidades y contradicciones en la lógica y la dinámica del proceso para establecer lo fundamental para el análisis y la síntesis. | ||
Objetivo | Ubicar las regularidades y contradicciones en la lógica y la dinámica del proceso para establecer lo fundamental para el análisis y la síntesis. | |
Resultado esperado | Un texto y esquemas con la historia del proceso donde se identifiquen las regularidades y contradicciones. | |
Conocimientos a adquirir | La lógica dialéctica | |
Habilidades a desarrollar | Análisis y abstracción | |
Convicciones a fortalecer | Diálogo y crítica. | |
Plan temático | ||
Contenido | Tarea | Método |
La lógica dialéctica | Elaborar esquemas sobre el horizonte de la experiencia y ubicar las regularidades y contradicciones en y del proceso. | Práctica-Teoría-Práctica. |
“Conocer para Transformar” Análisis- Síntesis | ||
Objetivo | Analizar, clasificar, jerarquizar y hacer síntesis para resaltar los aprendizajes y conocimientos generados en el proceso. | |
Resultado esperado | Un documento con la interpretación de la lógica y dinámica para buscar pistas, sugerencias, conocimientos y aprendizajes del proceso. | |
Conocimientos a adquirir | La interpretación holística e histórica cultural | |
Habilidades a desarrollar | Interpretación y propuesta | |
Convicciones a fortalecer | Participación y crítica. | |
Plan temático | ||
Contenido | Tarea | Método |
La interpretación holística e histórica cultural | Explicar las regularidades y contradicciones en el proceso e identificar los grandes aprendizajes | Deductivo e inductivo. |
“Hacia la praxis nueva” Síntesis y Planes de Acción | ||
Objetivo | Construir explicaciones , interpretaciones y planes de acción para las salidas o productos del proceso de sistematización | |
Resultado esperado | Una propuesta o iniciativa para incorporar las sugerencias, conocimientos y aprendizajes a la práctica social de quien realizó la sistematización. | |
Conocimientos a adquirir | La planeación estratégica | |
Habilidades a desarrollar | Lógica y planeación | |
Convicciones a fortalecer | Participación y prevención | |
Plan temático | ||
Contenido | Tarea | Método |
La planeación estratégica | Proponer acciones que generen situaciones nuevas, prácticas distintas y/o conocimientos que mejoren al proceso sistematizado | Prospectivo, construcción de escenarios |
“La Comunicación: Componente Estratégico” Los resultados y los procesos de sinergia social | ||
Objetivo | Realizar eventos de comunicación al interior y al exterior del grupo de participantes para hacer visibles los resultados de la sistematización y coadyuvar con otros procesos que tengan objetivos comunes a los planteados en la sistematización | |
Resultado esperado | Salidas comunicativas-organizativas de sistematización. Se hacen conversatorios con distintos actores sociales para dar a conocer los resultados de la sistematización, se hace el informe final de la experiencia. | |
Conocimientos a adquirir | Comunicación social y popular. | |
Habilidades a desarrollar | Comunicar y vincular | |
Convicciones a fortalecer | Diálogo y vinculación social | |
Plan temático | ||
Contenido | Tarea | Método |
Comunicación social y popular. | Realizar eventos comunicativos de reflexión y difusión para recoger las pertinencias sociales y pedagógicas de los aprendizajes y resultados de la sistematización. | Práctica-Teoría-Práctica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario