Un espacio de reflexión sobre la práctica docente, la asesoría técnico pedagógica, la sistematización de experiencias, el uso de las TICS en la educación y la Reforma Integral a la educación básica

domingo, 6 de septiembre de 2009

Una aproximación a la realidad

“Sistematización de los Procesos de Formación Continua”

el siguiente esquema muestra una forma de acercarse a la realidad, este me ha permitido profundizar en algunas de las reflexiones que estaremos compartiendo en este espacio

Sujeto Social

Profesionales de Educación Básica

Proyecto

Sistematización de los Procesos de Formación Continua

Objetivo

La búsqueda de alternativas de solución para los problemas y desafíos de los procesos de formación continua, sin duda pasa por identificar y caracterizar los vacíos, dificultades y carencias que se observan en los procesos educativos, sin embargo, esta caracterización tiene en su forma de diagnóstico, varias limitantes que deben suponerse para evitar en todo lo posible la visión fragmentada de la realidad y la multiplicación de esfuerzos y trabajos improductivos.

El objetivo general del taller es generar nuevos conocimientos y orientaciones teórico-prácticas para cualificar los procesos educativos amplios en la formación continua.

“La Praxis como punto de Partida”

El Autodiagnóstico”

Objetivo

Ubicar la necesidad, problema o anhelo que impulsará la sistematización del proceso.

Resultado esperado

Un texto en donde aparezca uno o varios problemas, necesidades y anhelos y sus respectivas razones para realizar la sistematización del proceso.

Conocimientos a adquirir

El autodiagnóstico desde la concepción metodológica dialéctica

Habilidades a desarrollar

Identificar, clasificar, jerarquizar.

Convicciones a fortalecer

La participación y el diálogo

Plan temático

Contenido

Tarea

Método

El Autodiagnóstico desde la concepción metodológica dialéctica

Aplicar el autodiagnóstico para establecer el punto de partida de la sistematización

Inductivo

“La Triada Fundamental”

Identificación del objetivo, objeto y resultado esperado

Objetivo

Delimitar el objetivo, objeto empírico-epistemológico y el resultado esperado que orientará la recolección de la información del proceso.

Resultado esperado

Un documento con los componentes de estado de sistematización que guiarán el trabajo en los próximos módulos”

Conocimientos a adquirir

La epistemología crítica

Habilidades a desarrollar

Identificar y diferenciar

Convicciones a fortalecer

Diálogo y crítica.

Plan temático

Contenido

Tarea

Método

La epistemología crítica

Establecer relaciones entre el objetivo de la sistematización con el objeto de la misma e imaginar un resultado al final del proceso.

Práctica-Teoría-Práctica.

“La Realidad Dada-Dándose”

Ubicar las regularidades y contradicciones en la lógica y la dinámica del proceso para establecer lo fundamental para el análisis y la síntesis.

Objetivo

Ubicar las regularidades y contradicciones en la lógica y la dinámica del proceso para establecer lo fundamental para el análisis y la síntesis.

Resultado esperado

Un texto y esquemas con la historia del proceso donde se identifiquen las regularidades y contradicciones.

Conocimientos a adquirir

La lógica dialéctica

Habilidades a desarrollar

Análisis y abstracción

Convicciones a fortalecer

Diálogo y crítica.

Plan temático

Contenido

Tarea

Método

La lógica dialéctica

Elaborar esquemas sobre el horizonte de la experiencia y ubicar las regularidades y contradicciones en y del proceso.

Práctica-Teoría-Práctica.

“Conocer para Transformar”

Análisis- Síntesis

Objetivo

Analizar, clasificar, jerarquizar y hacer síntesis para resaltar los aprendizajes y conocimientos generados en el proceso.

Resultado esperado

Un documento con la interpretación de la lógica y dinámica para buscar pistas, sugerencias, conocimientos y aprendizajes del proceso.

Conocimientos a adquirir

La interpretación holística e histórica cultural

Habilidades a desarrollar

Interpretación y propuesta

Convicciones a fortalecer

Participación y crítica.

Plan temático

Contenido

Tarea

Método

La interpretación holística e histórica cultural

Explicar las regularidades y contradicciones en el proceso e identificar los grandes aprendizajes

Deductivo e inductivo.

“Hacia la praxis nueva”

Síntesis y Planes de Acción

Objetivo

Construir explicaciones , interpretaciones y planes de acción para las salidas o productos del proceso de sistematización

Resultado esperado

Una propuesta o iniciativa para incorporar las sugerencias, conocimientos y aprendizajes a la práctica social de quien realizó la sistematización.

Conocimientos a adquirir

La planeación estratégica

Habilidades a desarrollar

Lógica y planeación

Convicciones a fortalecer

Participación y prevención

Plan temático

Contenido

Tarea

Método

La planeación estratégica

Proponer acciones que generen situaciones nuevas, prácticas distintas y/o conocimientos que mejoren al proceso sistematizado

Prospectivo, construcción de escenarios

“La Comunicación: Componente Estratégico”

Los resultados y los procesos de sinergia social

Objetivo

Realizar eventos de comunicación al interior y al exterior del grupo de participantes para hacer visibles los resultados de la sistematización y coadyuvar con otros procesos que tengan objetivos comunes a los planteados en la sistematización

Resultado esperado

Salidas comunicativas-organizativas de sistematización. Se hacen conversatorios con distintos actores sociales para dar a conocer los resultados de la sistematización, se hace el informe final de la experiencia.

Conocimientos a adquirir

Comunicación social y popular.

Habilidades a desarrollar

Comunicar y vincular

Convicciones a fortalecer

Diálogo y vinculación social

Plan temático

Contenido

Tarea

Método

Comunicación social y popular.

Realizar eventos comunicativos de reflexión y difusión para recoger las pertinencias sociales y pedagógicas de los aprendizajes y resultados de la sistematización.

Práctica-Teoría-Práctica.

No hay comentarios: